ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO
MISIÓN

Suministramos servicios de energía eléctrica con calidad e innovación,pa ra generar progreso y calidad de vida a las partes interesadas, en equilibrio con la seguridad, lo ambiental y lo social.
VISIÓN

En el 2023 seremos líderes en calidad del servicio y en el desarrollo energético de la región en equilibrio con la seguridad, lo ambiental y lo social.
FUNCIONES Y DEBERES

Nuestro objetivo social consiste en la prestación del servicio público domiciliario de energía léctrica con base en el desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y los servicios conexos y relacionados con estas actividades. La EBSA, como empresa integrada del sector eléctrico colombiano alcanzará en el 2015 ingresos de USD 200 millones, mediante la participación en la actividad de generación de energía eléctrica con una oferta mínima de 50 MW, y el posicionamiento dentro de las tres empresas, distribuidoras – comercializadoras de energía eléctrica con mayor rentabilidad neta del País
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
EBSA, ha establecido, documentado, implementado, mantenido y mejorado un Sistema de Gestión de Calidad mediante la determinación de los procesos definidos en el siguiente Mapa de Procesos:

ORGANIGRAMA

GERENCIA
GENERAL
Gestiona y dirige la actividad contractual de la Sociedad, adelantando las acciones necesarias para prestación del servicio de energía eléctrica con los estándares esta- blecidos en la legislación colombiana.
OFICINA DE PLANEACIÓN
Y REGULACIÓN
Asesora a la alta dirección y demás áreas de la EBSA en la alineación de la asignación de recursos de los proyectos estratégicos frente a los objetivos del Plan. Orienta la articulación de las estrategias, planes y metas formuladas por las diferentes áreas y su alineación hacia el logro de los objetivos estratégicos a nivel corporativo.
OFICINA DE PLANEACIÓN
Y REGULACIÓN
Asesora a la alta dirección y demás áreas de la EBSA en la alineación de la asignación de recursos de los proyectos estratégicos frente a los objetivos del Plan. Orienta la articulación de las estrategias, planes y metas formuladas por las diferentes áreas y su alineación hacia el logro de los objetivos estratégicos a nivel corporativo.
SECRETARIA GENERAL
Y ASEORÍA JURÍDICA
Dirige y controla la planeación, la operación, el control y el mantenimiento del siste-ma de distribución, y direcciona la expansión del sistema de distribución, conforme
a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.
OFICINA DE CONTROL
DE GESTIÓN
Asesora a la Alta Dirección en la implementación del marco general de gestión y administración del riesgo de la organización alineado con las directrices de casa matriz y mejores prácticas empresariales con el fin de lograr los objetivos estratégicos.
GERENCIA DE
DISTRIBUCIÓN
Dirige y controla la planeación, la operación, el control y el mantenimiento del sistema de distribución, y direcciona la expansión del sistema de distribución, conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.
GERENCIA DE
DISTRIBUCIÓN
Desarrolla, mantiene y liderara las relaciones con los diferentes entes de inspección, vigilancia y control como son la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía, así como con el ente regulador de los servicios públicos de energía eléctrica Comisión de Regulación de Energía y Gas.
GERENCIA DE
SERVICIOS EMPRESARIALES
Controla la ejecución del presupuesto de la EBSA, el manejo contable de la empresa y administra los recursos financieros de la EBSA, conforme a normas, políticas, planes, acuerdos y procedimientos establecidos.
GERENCIA
ADMINISTRATIVA
Gerencia el talento humano mediante el diseño e implementación de políticas, planes y procedimientos para la selección de personal, contratación, inducción,desarrollo, promoción, capacitación, bienestar y responsabilidad social procurando siempre dar el soporte integral que la Empresa necesita para el fortalecimiento de su negocio.
DIRECCIÓN DE
CONTRATACIÓN
Planea, estructura, desarrolla y controla los procesos relacionados con la adquisición y contratación de bienes y servicios. Identificar el riesgo o riesgos que asume la empresa con los procesos contractuales. Gestionar negociaciones con proveedores que permitan garantizar costos y condiciones favorables para la EBSA.
DIRECCIÓN
EXPANCIÓN DEL SISTEMA
Dirige y coordina todas las actividades requeridas para la realización de los estudios técnicos y análisis de la factibilidad económica y financiera de los proyectos de expansión del sistema.
DIRECCIÓN
DE MANTENIMIENTO
Planea, desarrolla y dirige los planes de mantenimiento del Sistema de Transmisión Nacional, Sistema de Transmisión Regional y Sistema de Distribución Local de la empresa. Evalúa y autoriza las alternativas de mantenimiento de los activos eléctri-cos de la empresa.
DIRECCIÓN
DE OPERACIÓN
Coordina, supervisa y controla las maniobras de operación necesarias para mante-ner la continuidad del servicio a los usuarios.
DIRECCIÓN
ZONA
Dirige, coordina y realiza el seguimiento al manejo administrativo y operativo (comercial y de distribución) de la zona. Planea, gestiona y controla los recursos asig-nados a fin de garantizar la eficiente prestación del servicio a los clientes finales en la zona.
DIRECCIÓN
COMERCIAL
Dirige, coordina, controla y evalua la operación comercial de los negocios de Comercialización, Distribución, Generación y Transmisión de energía eléctrica a través de laparticipación de la empresa en el Mercado de Energía Mayorista y la operacióncomercial propia de cada negocio.
DIRECCIÓN
OPERATIVA
Administra, gestiona y supervisa las actividades requeridas para desarrollar los procesos de facturación de cargos y consumos; recaudo y cartera de la organización. Garantiza el cumplimiento de la regulación y normatividad aplicable a los procesos que están bajo su cargo, minimizando el riesgo de posibles sanciones y propendiendo por la calidad de la información y controlando los ajustes y Re facturaciones realizadas.
DIRECCIÓN
SERVICIO AL CLIENTE
Dirige, coordina, controla y evalua el proceso de gestión de relaciones con los clientes, teniendo en cuenta los procedimientos y procesos del área, la regulación y normatividad aplicable, con el fin de mejorar continuamente los niveles de satisfacción de los clientes de la empresa.
DIRECCIÓN
CONTROL DE PÉRDIDAS
Planea, desarrolla, controla, mide y evalua los programas de reducción de pérdidas de energía no técnicas, estableciendo la estrategia para el logro de metas y cumplimiento de la regulación vigente, con el fin de minimizar y controlar las pérdidas de energía y alcanzar el índice de eficiencia en el sistema.
DIRECCIÓN
DE FINANCIACIÓN
Gestiona los pagos programados, manejar las cuentas corrientes y de ahorros en distintas monedas e informar permanentemente a la Gerencia de Servicios Empresariales la posición de caja.
DIRECCIÓN
DE CONTABILIDAD
Planea, programa, dirige, coordina, asesora y controla la ejecución y cumplimiento de las normas y dispositivos legales del Sistema de Contabilidad de la empresa.
DIRECCIÓN
DE IMPUESTOS
Elabora la planeación tributaria para medir impacto en impuestos y capturar oportunidades de ahorro. Analiza los impactos tributarios sobre las operaciones, establecidos en el plan de negocios, elaborar conceptos, planes de acción y seguimientos que se asocien a la ejecución de cada operación.
DIRECCIÓN DE
PLANEACIÓN Y ANÁLISIS
FINANCIERO
Lidera la formulación, supervisa, evalúa y dirige el proceso presupuestario, en concordancia con las disposiciones legales y administrativas pertinentes, proponiendo además las medidas correctivas que fueran necesarias, de ser el caso.
DIRECCIÓN
DE TALENTO HUMANO
Planea, dirige y supervisa los programas de los diferentes subsistemas de recursos humanos (reclutamiento, selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, análisis y descripción de puestos de trabajo, planes de desarrollo, remuneración y beneficios y desvinculación de las personas) así como la aplicación de las políticas del personal.
DIRECCIÓN
DE INFORMÁTICA
Identifica, evalúa, administra e informa los riesgos informáticos que amenazan la seguridad, privacidad y continuidad del negocio. Planificar, diseñar, ejecutar y monitorear la estrategia de tecnologías de información.
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD,
SALUD Y AMBIENTE
Asegura la implementación y cumplimiento de las normativas legales, políticas y directrices en salud, seguridad en el trabajo, gestión ambiental. Asesorar a la Gerencia General en temas de Seguridad, Salud y Ambiente y a los diferentes procesos en aspectos relacionados con la notificación, investigación, análisis de incidentes laborales y ambientales y enfermedades laborales.
DIRECTORIO DE ENTIDADES
ENTIDAD ______________ |
PÁGINA WEB |
Presidencia de la República | www.presidencia.gov.co |
Departamento Nacional de Planeación | www.dnp.gov.co |
Ministerio de Minas y Energía | www.minenergia.gov.co |
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible | www.minambiente.gov.co |
Ministerio de Hacienda | www.minhacienda.gov.co |
Ministerio de Trabajo | www.mintrabajo.gov.co |
Ministerio del Interior | www.mininterior.gov.co |
Ministerio de Salud y Protección Social | www.minsalud.gov.co |
Ministerio de Transporte | www.mintransporte.gov.co |
CREG – Comisión de Regulación de Energía y Gas | www.creg.gov.co |
UPME – Unidad de Planeación Minero Energética | www.upme.gov.co |
ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales | www.anla.gov.co |
SSPD – Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios | www.superservicios.gov.co |
XM – Operador del Mercado | www.xm.com.co |
CNO – Consejo Nacional de Operación | www.cno.org.co |
CND – Centro Nacional de Despacho | www.cnd.com |
CORPOBOYACA – Corporación Autónoma Regional de Boyacá | www.corpoboyaca.gov.co |
CORPORINOQUIA – Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia | www.corporinoquia.gov.co |
CORPOCHIVOR – Corporación Autónoma Regional de Chivor | www.corpochivor.gov.co |
CAR – Corporación Autónoma Regional | www.car.gov.co |
DIAN – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales | www.dian.gov.co |
FONADE – Fondo Nacional de Desarrollo | www.fonade.gov.co |
Gobernación de Boyacá | www.boyaca.gov.co/ |
DIRECTORIO DE AGREMIACIONES, ASOCIACIONES Y OTROS GRUPOS DE INTERÉS
ACIEM – Asociación Colombiana de Ingenieros
www.aciem.org
ACOLGEN – Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica
www.acolgen.org.co
ANDESCO – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos
www.andesco.org.co
ASOCODIS – Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía
www.asocodis.org.co
COCIER – Comité Colombiano Integración Energética Regional
www.cocier.or
Colombia Inteligente
www.colombiainteligente.com.co
AC – Comité Asesor de Comercialización
www.cac.org.co
Consejo Colombiano de Seguridad
www.ccs.org.co
GRI – Global Reporting Initiative
www.globalreporting.org
ONAC – Organismo Nacional de Acreditación de Colombia
www.onac.org.co
Red Pacto Global – Colombia
www.pactoglobal-colombia.org
CAMACOL – Cámara Colombiana de la Construcción
www.camacol.co