La Empresa de Energía de Boyacá S.A.E.S.P– EBSA es una empresa de servicios públicos privada y anónima. En EBSA llevamos 63 años entregando energía a los hogares y empresas boyacenses. Nos encargamos de la prestación del servicio domiciliario de energía eléctrica y de las diferentes actividades complementarias como transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Durante el 2018 la empresa fue galardonada con el premio ACORD como mejor empresa patrocinadora del deporte en Boyacá.

Sumado a esto, prestamos servicios conexos o relacionados como la comercialización de materiales y mano de obra para la adecuación de acometidas de usuarios, entre otros. En todas estas nos aseguramos de cumplir con el marco regulatorio aplicable.

A lo largo de nuestra historia, hemos contribuido con el desarrollo del departamento, impactando áreas urbanas y rurales en los 123 municipios de Boyacá, a través de la gestión del sistema de distribución y de las inversiones en proyectos eléctricos, así como con iniciativas sociales y ambientales que generan desarrollo y calidad de vida para nuestras partes interesadas.

CADENA DE SUMINISTRO

Nuestra cadena de suministro se compone de diferentes actividades, aun cuando para el usuario estas hagan parte de un único servicio. La primera es la generación de energía, que se adquiere de proveedores del mercado mayorista en Colombia y proviene principalmente de fuentes hídricas.

Una vez se recibe esta energía en altos voltajes, es transmitida hasta puntos en donde se convierte a menores voltajes para que se pueda  llevar a  cabo el proceso de distribución hasta los usuarios (para el cual tenemos una participación del 100% del mercado en Boyacá). Por otro lado, la actividad de comercialización (en la que tenemos la mayor participación en el departamento con un 44%), consiste en la entrega, facturación, cobro y recaudo del servicio.

El objeto social de la EBSA se desarrolla con el apoyo de nuestros colaboradores, contratistas y proveedores, de los cuales, un porcentaje significativo es boyacense, lo que genera un impacto importante en la región.

Además, somos responsables en nuestras prácticas contractuales, para lo cual:

  • En todos los contratos incluimos cláusulas que exigen el cumplimiento de prácticas laborales, de seguridad y salud en el trabajo; de rechazo al trabajo infantil, la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo; así como de confidencialidad y relacionadas con temas ambientales.
  • Desarrollamos debida diligencia frente a nuestros oferentes y proveedores, con el fin de mitigar el riesgo en lo relacionado con el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los incumplimientos, entre otros aspectos. Es de anotar que esta debida diligencia, se realiza durante la ejecución contractual mediante actividades de auditoría o  monitoreo.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE EBSA

En la búsqueda de sinergias para el desarrollo del negocio y del impacto que generamos, realizamos alianzas con actores tanto en el sector eléctrico, como de otra índole. A continuación, las alianzas realizadas:

  • La Asociación Nacional de Compañías de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes, ANDESCO.
  • La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS.
  • Comité Nacional de Organismos del Sector Eléctrico Colombiana, COCIER.
  • Comisión de Integración Energética Regional, CIER.
  • Consejo Colombiano de Seguridad, CCS.
  • Pacto Global de las Naciones Unidas.
  •  Red del Pacto Global Colombia.
  •  Universidad de Boyacá y la Universidad Santo Tomás.
  •  Comité Asesor de Comercialización CAC

ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

La integridad es uno de nuestros valores corporativos; como miembros de la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción. Es por esto que desarrollamos acciones a nivel interno y en alianza con otros miembros del sector eléctrico, para prevenir y mitigar cualquier conducta antiética y/o deshonesta.

Tenemos una política de cero tolerancia a la violación de las leyes o de cualquier conducta ilegal, antiética y/o deshonesta, e instamos a colaboradores, proveedores o contratistas a cumplir con la ley a cabalidad...

Contamos también con un Código de Ética y Conducta Empresarial, un Programa de Ética Empresarial, un Código de Buen Gobierno, un Reglamento Interno de Trabajo, un Comité de Ética, un Comité de Convivencia Laboral, procedimientos internos disciplinarios y una Línea Ética administrada por un ente independiente que recibe todas las denuncias y reportes.

Todas estas iniciativas definen el marco de actuación que orienta la gestión de los funcionarios de EBSA y a sus proveedores.

Durante el año, dentro del mejoramiento del programa ABC de antisoborno y corrupción, llevamos a cabo la actualización del mapa de riesgos de fraude y corrupción de la compañía, se hicieron ajustes en la estructura de gobierno y se mejoraron las políticas corporativas, las cuales están articuladas con nuestro sistema de gestión del riesgo.

Por otro lado, hacemos parte de la Acción Colectiva de ética y transparencia del Sector Eléctrico, iniciativa privada de autorregulación, totalmente voluntaria y de la cual también somos fundadores. ……. …….

A través de esta, se continuó con la construcción del mapa de riesgos del sector eléctrico colombiano, en torno al lavado de activos y a la financiación. …..

Asistimos al 100% de las mesas de trabajo y realizamos divulgación permanente de los resultados con nuestras partes interesadas.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes vigentes, con especial atención en las relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, en cualquier lugar en donde la empresa opere.

Durante el 2018 no tuvimos sentencias o fallos que nos impongan obligaciones, limitaciones o prohibiciones, que puedan afectar sustancialmente nuestra capacidad jurídica, posición financiera o resultados. Sumado a esto, no existen  decisiones de entidades públicas que nos impidan desarrollar nuestro objeto social en la forma y términos en la que siempre lo hemos hecho.

GOBIERNO CORPORATIVO

Nuestra estructura de Gobierno Corporativo se compone de una Asamblea General que convoca y reúne a los accionistas y de una Junta Directiva conformada por tres miembros principales y tres suplentes. De ahí se desprende la estructura operativa de la organización, en cabeza de la Gerencia General.

Junta directiva

Nuestro Gobierno Corporativo se rige por el principio de transparencia,  por medio de la integración de las mejores prácticas corporativas, necesarias para preservar la ética empresarial, llevar a cabo una administración correcta y permitir el control de la sociedad, en aras de posibilitar una mayor competitividad.….

Desde el 2013 se creó el Comité de Ética, integrado por los miembros de la Junta Directiva el cual se reúne de manera periódica y hace seguimiento a cada uno de los casos reportados en la línea ética. Sus funciones primordiales son supervisar y ofrecer orientación sobre la aplicación del programa ABC Anticorrupción y Anti-Soborno, y revisar los incidentes y las investigaciones que se reporten.

En 2018, se modificó la conformación del Comité de Ética y se emitió su reglamento interno. Actualmente está conformado por personal de la alta dirección de la empresa y continúa reuniéndose periódicamente.